Wenceslao Segura González

De
Saltar a: navegación, buscar
Wenceslao Segura González (21 de septiembre de 1955 en Alcalá de los Gazules), físico, historiador e investigador español contemporáneo, radicado en Tarifa (Cádiz).
Wenceslao Segura González.

Biografía

Ha desarrollado su investigación histórica sobre la Edad Media del municipio de Tarifa, destacando sus trabajos sobre Guzmán el Bueno, la batalla del Salado que se desarrolló en Tarifa en el año 1340 o el inicio de la invasión islámica de España.

También ha publicado libros y artículos sobre las Edades Moderna y Contemporánea, donde destacan sus revelaciones sobre la II República.

En cuanto a sus trabajos científicos citar las investigaciones en el área de la hemerología o ciencia de los calendarios, destacando sus estudios sobre la relación entre astronomía y calendarios. También es de reseñar su aportación al estudio de la inducción gravitatoria o gravitoelectromagnetismo y a la teoría de campo unificado relativista.

Ha fundado y dirigido varias publicaciones periódicas como las revistas de información general Baelo y Tarifa, la Voz de un Pueblo, el diario digital Tarifaaldía, las publicaciones de investigación Aljaranda y Al Qantir, y la enciclopedia de temas tarifeños TarifaPedia.

Destacar en la actividad de Wenceslao Segura su implicación en la vida cultural de Tarifa durante los últimos treinta años [1].Fruto de este trabajo ha sido la creación de varias entidades culturales, como las asociaciones Tingentera, Tarifa, la Voz de un Pueblo, Mellaria y Proyecto TARIFA2010.

Entre sus últimas responsabilidades se encuentra la organización de los actos conmemorativos del XIII centenario del desembarco de Tarif ibn Mallik (Tarifa, julio de 710) y las Jornadas de Historia de Tarifa.

Ha sido Cronista Oficial de Tarifa, es Premio de Investigación de Temas Tarifeños y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños[2]. En el año 2012 el Ayuntamiento de Tarifa le otorgó el título de Hijo Adoptivo [3] de la ciudad "por su labor altruista y continua dedicación al ámbito cultural de Tarifa, especialmente en el campo de la investigación histórica".

En el año 2016 le fue concedido el Premio Isidro de Peralta a la defensa del Patrimonio Cultural del municipio de Tarifa. [4]

Obra

Portada del número 18 de Al Qantir, publicación fundada y dirigida por Wenceslao Segura González.

Libros

  • Mercedes Gleitze. El primer cruce a nado del estrecho de Gibraltar, Al Qantir 22 (2018), ISSN 2171-5858
  • Guzmán el Bueno en la poesía española, 1997.
  • El castillo de Guzmán el Bueno, 1997, ISBN 978-84-605-6455-3
  • El Castillo de Tarifa. Guía de visita, Editorial Acento 2000, 2003, ISBN 978-84-923-89060
  • The castle of Guzman the Good,Editorial Acento 2000, 1998, ISBN 978-84-923890-1-8
  • Tarifa monumental. Guía para visitar y comprender los monumentos de Tarifa, 2003.

Monografías

Obras colectivas

Portada del número 11 de Al Qantir de Manuel López Fernández y Wenceslao Segura González.

Libros como editor

Artículos científicos

Conferencias

Enlaces externos

Referencias

  1. gaditanosilustreswikispaces.com:Wenceslao Segura González
  2. Instituto de Estudios Campogibraltareños: Wenceslao Segura González}
  3. tarifadirecto.es: Wenceslao Segura recibe el título de Hijo Adoptivo de Tarifa
  4. europasur.com: Wenceslao Segura recibe el premio Isidro de Peralta